Alberto Salinas (por Paolo Telloli) VOLVER


El pasado del 27 de noviembre, seguido de un accidente mientras estabaAlbero Salinaslimpiando un arma, Alberto Salinas murió.

Alberto Cesar Salinas nació en Buenos Aires 1 noviembre de 1932, él había seguido las huellas de su padre, el famoso dibujante José Luis Salinas, el autor inolvidable de Cisco Kid. Influenciado por la línea paternal, a los 52 años realiza sobre el guión de Lanús la serie Capiango para la revista “Superhombre” y en 1953 empieza una serie de tiras cómicas de tipo histórico para la Editorial Columba.
Su trabajo, preciso y limpio, llamó la atención de grandes publicadores presentes en el mercado mundial entre que ellos, Fleetway en Londres. Colabora en 1961, con la Editora Eurostudio de Piero Dami para la cual realiza algunas historias de tiras cómicas de tipo histórico: Spartaco, la batalla de Lepanto, La silla de Malta (publicada en el Mensajero de los Pequeños) y Rurik el vikingo (seis episodios), todas las historias de 8 páginas también publicadas en países extranjeros.
Ilustra personajes históricos y de la literatura mundial en “el Mundo de Maravilla”. En los años 70 publica, para las ediciones San Pablo, una serie de ilustraciones para la inserción “el papel de Los Niños Maravilla”. Para la revista portuguesa “Jurnal de Cuto” comprende la historia de Moira la esclava de Roma, de la cual se publicaron 196 episodios. entre los 71 a los 73. Siempre por esos años, emprende una intensa colaboración con las Ediciones Lanzi que, habian crecido con la publicación de fotoromanzi, ellos dos habían introducido en el mercado dos nuevos títulos a las tiras cómicas, Lanciostory y Skorpio. Simplemente en Skorpio, el autor Argentino, da vida a una serie de tiras de la historieta inolvidables como el Continente Negro en 1977 y en la 1978, Legión Extranjera con los textos de Julio Alfredo Grassi y, en esta última serie, con la colaboración en los bocetos de Carlos Pedrazzini en los últimos episodios. Esta es una historieta de dago publicada en Italia
En 1981, con los textos de Robin Wood, crea el personaje más famoso: Dago. Con el mismo escritor produce otra serie y episodios: Chaco, El Borgias, Los hermanos del Filibusta y Dracula, el espléndido, publicado entonces en dos volúmenes dónde un perfil detallado de este personaje se remonta entre la leyenda y la realidad histórica.
Su último trabajo, con los textos de Ricardo Ferrari, es la serie de los Siglos oscuros, todavía se sigue publicando.

En Roma, en la ocasión de una exposición de comics, recibió el Yellow Kid por sus cincuenta y tres años de trabajo realizando historietas. Últimamente Salinas había abandonado la historieta para dedicarse a la pintura.

Extraído de la pagina web: http://www.inkonline.info/salinas.htm en homenaje a su fallecimiento el día 27 de Noviembre del 2004, (traducido del italiano)